Facebook

POLITICA

Gastón Crespo: «Los cortes de luz son desidia del Estado y son desesperantes»

POR HELMUT HANS

El concejal platense por el GEN (Generación para un Encuentro Nacional) brindó su opinión sobre los cortes en el servicio eléctrico platense e hizo referencia a la zona oeste en especial.

Los cortes de luz en los barrios fuera del casco urbano (Olmos, Los Hornos, Romero y Abasto) ¿se debe a falta de mantenimiento de Edelap o también se debe a los que se “cuelgan” del servicio eléctrico?

Desde mi experiencia, observando y padeciendo el problema de los cortes de energía eléctrica desde hace años como platense y como Concejal, considero que obedece a la falta de planificación en el área de servicios desde hace por lo menos 40 años. El sistema eléctrico en particular cuenta con una infraestructura obsoleta e insuficiente, en la cual no se realizaron inversiones acordes al crecimiento poblacional, a la extensión de nuevos barrios ni a la actualización que demandan el simple paso del tiempo y la incorporación de mayor cantidad de artefactos en los hogares.

¿Qué soluciones hay para combatir este flagelo y el estado intransitable de las calles?

Desde nuestro lugar en el Concejo Deliberante, venimos pidiendo desde hace varios años la Declaración de la Emergencia en Energía Eléctrica. Consideramos que la empresa ha llegado a niveles de incumplimiento que no se resuelven con simples sanciones, al tiempo que los organismos de control perdieron todo tipo de capacidad y autoridad para aplicarlas.

Es por eso que solicitamos al Municipio, como garante del acceso a los servicios de todos los vecinos, que interceda ante el gobierno provincial para replantear todo el sistema. Dada la gravedad de la situación, se requiere un Plan de Obras Integral de mejoramiento y renovación de toda la red.

¿Qué dice el Municipio respecto a estos reclamos?

Hasta el momento no hemos tenido respuestas concretas a nuestros pedidos de informe y, por el contrario, observamos que el problema no cesa de agravarse.

¿Qué le cuentan los vecinos?

A través de herramientas participativas que implementamos para acompañar la situación de los vecinos (como el Portal de Reclamos, o el Mapa de Problemas con los Servicios), sabemos que el problema de los cortes se extiende por todas las zonas de la región.

En particular, la zona Oeste, incluyendo los barrios de Olmos, Los Hornos, Romero y Abasto es una de las más afectadas, ya que con cualquier situación que sobrecargue levemente la red, como el frío, el calor o la mayor permanencia de los vecinos en los hogares -como ocurre actualmente debido a la pandemia-, ésta se satura y provoca cortes permanentes que no encuentran solución inmediata.

¿Quiere dar algún mensaje a los platenses?

En tiempos de pandemia, en los que el Estado insta a la ciudadanía a permanecer en sus hogares, se vuelve desesperante sufrir esta desidia y abandono por parte del Estado. Es inaceptable que ningún organismo responsable esté dando solución al padecimiento de tantos vecinos.

1 Comment

  1. En abasto todos los dias se corta la luz . Ay baja tension no andan los electrodomesticos . Con este frio que hace no podemos prender las estufas. Las luces estan titilando . Nos cobran caro por la luz y el servicio deja mucho que decear. Ojala que lo solucionen.

Leave a Response