Facebook

Esteban Concia, Inquilinos La Plata
Esteban Concia, Inquilinos La Plata
La ciudadVIDEOS

¿Sos inquilino? Todo lo que tenés que saber sobre la nueva Ley de Alquileres

Esteban Concia, integrante de Inquilinos La Plata, la organización de nuestra ciudad que asesora y defiende a los platenses frente a los abusos de las inmobiliarias, señaló los aspectos más relevantes de la nueva Ley de Alquileres promulgada por el Gobierno Nacional y que entró en vigencia el 1 de julio.

Concia resaltó que «a partir del 1 de julio, los contratos por alquileres deberán ser de 3 años mínimo (pueden ser más)». Además, destacó que «los aumentos serán anuales y promediando índices de inflación y salario».

A partir de la normativa «los depósitos deberán ser de un mes y ser devueltos actualizados con la entrega de llaves».

Según dispone la ley, ahora «las expensas extraordinarias las deberá pagar el propietario».

Concia remarcó que «todos los contratos deben estar registrados en AFIP». También infirió que «los inquilinos/as podrán deducir de ganancias una porción de alquiler».

Otro de los puntos que subrayó Inquilinos La Plata es que «se deberá crear un organismo que defienda los derechos de los inquilinos/as».

Desde la entidad aseguraron que la nueva norma es de vital importancia «para defender nuestros derechos, la Ley de Alquileres, recientemente publicada en el Boletín Oficial, es fundamental para evitar cualquier tipo de abuso en cuanto a contratos que puedan menoscabar la integridad económica de los sujetos».

«Por ello, es sumamente importante dar a conocer por todos los medios posibles, los ejes centrales de la modificación al Código Civil y Comercial de la Nación», afirmaron.

El Gobierno promulgó la Ley de Alquileres el pasado 30 de junio, tras la sanción obtenida tres semanas antes en Cámara alta, donde obtuvo 41 votos del oficialismo, sin la presencia de la oposición.

La Ley 27.551, que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación, quedó promulgada el 1 de julio a través del Decreto 580/2020.

Leave a Response